Convierte el trámite en una oportunidad de empleo con el Plan T-Activamos
En el Servicio Andaluz de Empleo nos preocupamos por ti. Por eso, hemos puesto en marcha un plan dirigido a conocer mejor tus circunstancias y expectativas, y ajustar así nuestros servicios a tus necesidades e intereses; para que puedas mejorar tu empleabilidad y acceder a nuevas oportunidades de empleo.
¿Qué es el Plan T-Activamos?
Es una iniciativa del Servicio Andaluz de Empleo que pretende movilizar a las personas inscritas como demandantes de empleo para la mejora de su empleabilidad, ofreciendo una comunicación más clara, cercana y personal, en el entorno de la oficina de empleo.
¿Cómo se desarrolla el Plan?
Nosotros te llamamos para concertar una cita.
El Servicio Andaluz de Empleo, a través de su servicio telefónico, contactará en distintos momentos con la persona usuaria que ha sido propuesta para el Plan T-Activamos.
Te llamaremos al teléfono que tengas indicado en tu demanda, para informarte de tu participación en el Plan T-Activamos y ofrecerte una cita antes de tu próxima fecha de renovación de la demanda. A través de tu área personal en la web o en la App, recibirás toda la información y podrás consultar tus datos de contacto así como los avances de tu participación en este Plan.

Nos vemos en la oficina.
La cita presencial se desarrollará en tu oficina de empleo, la que te corresponda por domicilio, y tendrá una duración aproximada de 20 minutos.
Durante nuestro encuentro en la oficina
- intentaremos profundizar y conocer tu motivación para mantener la inscripción como demandante de empleo;
- comprobaremos tus datos de contacto y los actualizaremos en caso necesario;
- podremos conocer tu disponibilidad para trabajar, si tienes interés en hacer algún curso de formación y te ofreceremos los recursos y servicios disponibles.
Además, si estás percibiendo algún tipo de prestación, te informaremos sobre cómo obtener y firmar un Acuerdo de Actividad, y que puedas cumplir así con esta obligación legal; también te vamos a proponer una Entrevista de Orientación Inicial para ayudarte a alcanzar tus objetivos de empleo.
A partir de aquí, podemos hacer un seguimiento y evolucionar contigo en los servicios solicitados, adaptando estos en cada momento a tus intereses y circunstancias, mientras tu demanda continúe en alta.

¿Qué grupos están incluidos en esta primera fase del Plan?
Inicialmente, vamos a contactar con aquellas personas, de cualquier edad, que están en situación de desempleo, no perciben ningún tipo de prestación o subsidio, y se mantienen inscritas como demandantes de empleo y servicios en el SAE durante un periodo de 24 meses de manera continuada. Durante este tiempo, la persona no ha recibido ni solicitado ningún servicio (itinerario, formación, programas…) ni ha participado en ninguna oferta de empleo pero renueva puntualmente su demanda a través de los medios telemáticos.
Este Plan se hará extensivo de forma paulatina al conjunto de personas demandantes inscritas en el SAE, siendo esta la nueva forma de relacionarnos con la población que busca empleo de forma activa.
¿Tienes dudas? Aquí van algunas respuestas.
- ¿Qué sucede si no he podido concertar una cita o acudir a la oficina? Si no te hemos localizado o no has podido acudir a la cita concertada y tienes que renovar la demanda, cuando llegue la fecha solo podrás hacerlo presencialmente en tu oficina. Recibirás un aviso a través de tu área personal informándote de esta situación e invitándote a que pidas una cita presencial lo antes posible.
- Tengo cita para el Plan T-Activamos, pero en estos momentos estoy de baja médica o tengo problemas de salud que me impiden desarrollar acciones para la búsqueda de empleo o trabajar ¿Puedo mantener mi demanda inscrita? Sí. Cuando acudas a tu cita podemos adecuar tu demanda a tus circunstancias hasta que te recuperes y decidas retomar las actividades que te proponemos. Acude a la cita y presenta los documentos que nos permitan identificar tu situación (informe médico, parte de baja..) y juntos tomaremos las decisiones sobre tu permanencia como persona demandante inscrita en el SAE.
- "Yo renuevo mi demanda por si me sale algo, un empleo o un curso". La forma de incrementar tus posibilidades de encontrar el empleo que quieres o el curso que te interesa es participar en este Plan. En nuestra primera cita, podemos no solo conocer tu disponibilidad sino que conozcas los servicios existentes, ofreciéndote la posibilidad de realizar una Entrevista de Orientación Inicial que nos permita realizar tu perfil personalizado según el análisis de tu experiencia, tu formación, la situación del mercado de trabajo en el territorio en el que buscas empleo. De este modo, podremos detectar tus puntos fuertes y también espacios de mejora.
- He accedido a mi área privada y no me deja renovar la demanda, ni en la web ni en la App. Si en tu área privada tienes un mensaje indicándote que formas parte del Plan T-Activamos y no has concertado o acudido a tu cita , no podrás renovar de forma telemática. Pide una cita lo antes posible si quieres continuar accediendo a los servicios del SAE, renovando tu demanda de manera presencial.
- Yo estoy cobrando una pensión de la seguridad social. ¿Tengo que tener mi demanda en alta para seguir cobrando? No. Cobrar una pensión no conlleva la obligatoriedad de la inscripción en los servicios públicos de empleo. La pensión (por jubilación, incapacidad, otras) no requiere tener una demanda de empleo activa; en cambio, las prestaciones por desempleo sí están vinculadas a la inscripción y al Acuerdo de Actividad.
Me han llamado del SAE para participar en el Plan T-Activamos, pero estoy recibiendo una prestación (REMISA, otras..) ¿Puedo rechazar la participación? Las personas perceptoras de prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tienen algunos requisitos que continuar con las prestaciones y han de buscar activamente empleo, por tanto, es muy importante que acudas o conciertes una cita para atención presencial en la oficina.